Los Secretos de una Negociación Exitosa



En cualquier negociación el objetivo es lograr cerrar un acuerdo donde las dos partes sientan que sus necesidades estan satisfechas, a continuación encontrará cuales son los objetivos principales en los cuales usted debe enfocarse para concretar negociaciones exitosas.


Objetivo No 1: Busque alternativas

Identifique las diversas formas de negociar, con base en sus intereses y a su MAAN (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado).

Esto la dará la seguridad para tomar cualquier tipo de decisión, saber si debe seguir con la negociación o retirarse.

Debe tener muy bien definidos sus intereses (objetivos, necesidades, y deseos) para saber si la decisión que va a tomar es la más acertada con su MAAN.

Objetivo No 2: Identifique sus intereses y los de su cliente

Son los objetivos, las necesidades y deseos que posee una persona u organización y tiene la necesidad de satisfacerlos o cumplirlos.

Si tiene sus intereses definidos, está en la capacidad de generar un horizonte a la negociación y de idear soluciones, en caso de que su opositor adopte una postura conflictiva.

Primero enfóquese en sus intereses, y segundo lugar trate de entender los intereses de la contraparte, esto facilitará la comprensión de la negociación.

Objetivo No 3: Plantee opciones

Generar acuerdos o soluciones para beneficio mutuo, en caso de presentarse una objeción o problema.

Establezca acuerdos que generan ganancias conjuntas.

Sea creativo, esto le ayudará a identificar toda la gama de posibilidades para llegar a un acuerdo.

No suponga, esto le facilitará generar opciones para beneficio mutuo.

Objetivo No 4: Establezca normas y documentos basados en leyes creadas

Negociar basado en leyes o normas externas, para que nadie se sienta engañado y se logre una negociación libre de desconfianzas.

Elimine cualquier duda con respecto a la negociación.

Prepárese cuidadosamente para hallar normas aplicables, y obtener una negociación basada en la legitimidad.

Objetivo No 5: Comprométase y cumpla

Son planteamientos verbales o escritos que especifican lo que cada una de las partes harán o dejaran de hacer, ejemplo: Un contrato de arrendamiento.

De esta forma sabrá hasta donde usted se está comprometiendo a algo, y hasta donde le está pidiendo a su contraparte que se comprometa.

Sea claro sobre quién va a ser qué, cuándo, por qué, por cuánto tiempo, y por cuánto, etc.

Objetivo No 6: Genere una comunicación asertiva

Es el intercambio de mensajes entre dos individuos, sus componentes básicos son: Emisor (habla), Receptor (escucha), Mensaje (lo que se quiere trasmitir), de una forma clara y concisa.

Al escuchar, se obtiene información acerca de los intereses de la contraparte, esto se puede utilizar para que sus propuestas sean más persuasivas.

Póngase en los zapatos de su interlocutor, piense en la interpretación que podría dar la contraparte, sobre sus expresiones.

Objetivo No 7: Sea objetivo

Trabajar de manera conjunta, y tener la capacidad de resolver las diferencias equilibrando la emoción y la razón.

Permite a las partes manejar adecuadamente sus diferencias.

No se deje llevar por la emoción, mida los intereses a largo plazo que tiene en una relación de negocios.






Fidelización del Cliente en Redes Sociales

Es sabido por todos que cuesta más conseguir un nuevo cliente que fidelizar uno actual, y en base a esto algunas empresas han decidido utilizar las redes sociales como herramienta de fidelización, y uno de los mejores ejemplos es la estrategia en social media de Comcast, una empresa que contaba con muy mala imagen de marca y decidió implantar un sistema de atención al cliente usando varios canales en Twitter donde un equipo real de personas se dedican exclusivamente a dar soporte a los clientes y convertir quejas y solicitudes de baja en nuevas oportunidades de negocio.

Los resultados después de 12 meses son visibles, a día de hoy ya cuentan con más de 45.000 seguidores en Twitter, y esta estrategia les está ayudando a convertir a sus clientes en potenciales vendedores de su marca a su círculo de amigos.
Por: Juan Merodio

Marketing Online Efectividad y Costos Bajos


El ahorro de costos, tiempos y la ampliación de contactos comerciales son actualmente un factor importante a la hora de tomar una decisión para invertir en estrategias de mercadeo.

Para cubrir las necesidades de las empresas modernas, se ha iniciado una forma lógica de promover la economía, la empresa y también los productos y servicios en el mercado gobal, desarrollando una herramienta que se llamó el Marketing o­nline.

Este desarrollo ha provocado una revolución en las empresas, que en estos últimos años ha producido una correlación, entre empresas tradicionales y empresas virtuales, al crear a muy bajo costo redes de comunicación más directa con los clientes, y enfocando su oferta a un grupo determinado.

El feedback que se obtiene del marketing en Internet, es inmediato y las empresas deben estar preparadas en obtener respuestas a sus acciones casi de manera instantánea. Los departamentos de Comunicaciones y de Mercadeo deben trabajar en sinergia, para identificar que tipo de contenido deben utilizar en sus promociones, y entender que Internet no es un fin, sino un medio, que tiene la versatilidad de cambiar de acuerdo a las necesidades que van surgiendo entre la empresa y sus clientes.

Es importante subrayar que el Internet se debe utilizar de una forma profesional, no solo como un medio comercial global, sino también como un medio de consulta que puede enfocarse a mercados específicos.

Los costos de estar presentes en Internet comparados con sus beneficios son muy bajos, recordemos que el fin de marketing en Internet es:

-Dar a conocer la empresa.
-Posicionar la empresa.
-Dar a conocer sus productos y servicios
-Conocer Mejor a los Clientes.
-Fidelizar Clientes.
-Informar y educar a los clientes

Esta comunicación es efectiva, y se traduce en un aumento de la popularidad de sus productos, una comunicación impactante, en la captación de nuevos clientes, y en la fidelización de los clientes actuales.